• Saltar al contenido principal
logo-room-service
  • Concepto
  • Compromiso
  • Ya confían en nosotros
  • Equipo
  • Novedades
  • Contacto
Menú
  • Concepto
  • Compromiso
  • Ya confían en nosotros
  • Equipo
  • Novedades
  • Contacto
  • ES

La importancia de la gestión de los costes del hotel

10 de agosto de 2018 by AdminLeroom2 1 comentario

La dirección del hotel debe ser experta en analizar las cuentas de su establecimiento y percibir dónde y cómo pueden reducirse los costes de éste. Muchas veces parece que por mucho que se recorte gasto de una partida, llega otro gasto por otro, y no se consigue disminuir los costes del hotel.

Ante todo, hay que hacer un estudio muy exhaustivo, para diferenciar entre lo que es necesario y lo que no lo es, y ver si los costes de todo lo indispensable están optimizados.

¿Cómo se puede hacer una mejor gestión de los costes del hotel?

A la hora de pensar en costes, quizás uno de los primeros puntos que se nos viene a la cabeza, son las compras. Está claro que un buen departamento de compras es esencial para un hotel, sobre todo para las grandes firmas del sector. Los pequeños hoteles, sin embargo, a pesar de no tener un gran poder de negociación, mediante determinadas herramientas como Coperama, pueden conseguir una importante reducción de costes. Coperama es una central de compras creada por NH que aglutina a más de un millar de establecimientos, moviendo un gran volumen de compras y consiguiendo así una fuerza como cliente que puede llegar a suponer ahorros de hasta el 30%.

Esta misma fuerza también se puede conseguir, con un método muy similar, en otro de los costes con mayor peso, como es el consumo de fuentes de energía. Ya es de sobra conocido el ahorro y los beneficios medioambientales que supone el emplear formas alternativas de energía, como la solar, biomasa, etc., pero como os decía, es posible unir fuerzas para ahorrar en esta partida. Hace un mes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que daban tras la Asamblea anual de ITH, en la que nos hablaron de algo muy parecido a la central de compras, pero en este caso con la subasta de energía. 370 hoteles actualmente forman el grupo de compra agregada de electricidad que convoca cada año el ITH, gracias a la cual consiguen ahorros por encima del 10%. Y también siguen un proceso similar con gas natural.

Por otro lado, según el informe de Restauración en Hoteles realizado por Alimarket, en el que tuve el placer de participar, un 30% de los ingresos de un hotel provienen de la restauración, siendo una de las líneas de negocio que cada día cobra más importancia y en el que también hay mucha capacidad de ahorro. Cada vez más, se tiende a la externalización, centrándose así el hotel en su core business, y dejando hacer a los verdaderos expertos, que consiguen ya no solo dar un gran servicio al huésped sino también atraer al público local. Es cierto que grandes cadenas tienen su propio departamento de F&B siendo muy capaces de explotar y dar un gran servicio en casi toda la restauración, quedando room service y minibar como las tareas pendientes de rentabilizar para un hotel. Es en este punto donde una empresa como Le Room Service permite al hotel, por primera vez, unir nivel de servicio y rentabilidad, gracias a ser una empresa 100% especializada en este servicio y a su política de comisiones.

Siguiendo con esta idea de externalización, supone un importante ahorro en otra de las grandes cuentas de gasto del hotel: el personal. Este suele rondar el 33% de la facturación. Con la externalización conseguimos pasar estos costes fijos a un variable, siendo esta posible en casi todos los ámbitos del hotel: mantenimiento, limpieza, restauración…

Otro factor que cada vez tiene que ir tomando más importancia es la tecnología, pues la digitalización va tomando los hoteles. Es algo que aún está por llegar, pero será una de las claves en la optimización de costes. Un ejemplo sería la cadena Hilton Worldwide, que implantó la tecnología LightStay en algunos de sus hoteles, mediante la cual el huésped a través de su teléfono móvil puede controlar luces, consumo de agua o temperatura de las habitaciones. Hilton puede así analizar el comportamiento del huésped y premia a los clientes con mayor ahorro energético. Otro ejemplo de medida de ahorro de costes y mejora de servicio.

Otro caso de uso de la tecnología en los hoteles es prescindir del personal de recepción. El Hotel Izelai, usa una especie de cajeros automáticos para realizar el check in siendo un proceso más eficiente y económico y que, aunque no es aceptado por toda tipología de cliente, sí tiene un target que valora la practicidad y rapidez por encima del trato personal.

En definitiva, desde mi punto de vista las claves para la optimización de costes del hotel son la tecnología, la externalización y el aumento del poder de negociación.

Publicado en: Hotel

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Vicent dice

    23 de agosto de 2020 a las 23:39

    Me parece una excelente iniciativa por parte del ayuntamiento de Pedrola la creación de este magnífico Blog con el cual poder estar muy cerca de la población de una manera más interactiva, desde el ayuntamiento de Oliva la localidad dónde resido también se proporciono un blog pero para informar de nuestras playas y de la oferta de hoteles en Oliva a los visitantes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN

  • Concepto
  • Compromiso
  • Ya confían en nosotros
  • Equipo
  • Novedades
  • Contacto
Menú
  • Concepto
  • Compromiso
  • Ya confían en nosotros
  • Equipo
  • Novedades
  • Contacto

LEGAL

  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
Menú
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad

REDES SOCIALES

Instagram Linkedin Twitter

Valquieta S.L, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información y conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al que ha conseguido la Implantación de business analytics para mejorar la competitividad de su negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Esta acción ha tenido lugar durante el ejercicio 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Competitividad Turística de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.

Una manera de hacer Europa

2021-2030 Le Room Service S.L Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado, a partir de sus hábitos de navegación. Puede obtener mas información y configurar sus preferencias aquí. Aceptar Rechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR