La importancia de la cadena de suministro en los hoteles

Un buen funcionamiento del hotel supone que todos los sistemas y operaciones estén correlacionados entre sí para que exista un orden y prioridad entre actividades y se pueda garantizar la satisfacción plena del cliente, que es el principal objetivo de toda estrategia.

La cadena de suministro se define como la serie estructurada de actividades que transforma un conjunto de inputs en el producto final o servicio que nos interesa y a la vez añade valor al cliente y los accionistas. Con el paso de los años ha pasado de ser un departamento generador de costes y con poca relación con el resto de la compañía a ser el departamento que controla todos los flujos de información y materiales, generando así valor. El tener una cadena de suministro bien estructurada nos dará una serie de beneficios, tales como:

  • Mayor rentabilidad, es decir, al tener todos los procesos bien organizados y en orden, no da lugar a tiempos innecesarios que al final lo que hacen es generar costes para la empresa. Por tanto, al ser más eficiente la cadena de suministro, se reducen los costes operativos. Para ello, es necesario contar con información clara de todo el proceso de la cadena.
  • Ser mucho más competitivos. En una actualidad inmersa de hoteles muy buenos y la incorporación de cada vez más hoteles nuevos, la cadena de suministro puede ser un elemento diferenciador gracias a la reducción de costes que nos va a permitir poder ofrecer un mejor servicio a los clientes.
  • Fluidez en las actividades a realizar. Los hoteles hoy más que nunca buscan dinamismo y rapidez, sin olvidar hacer las cosas bien, pero eliminando tiempos superfluos y en este sentido la cadena de suministro cobra especial importancia. El cliente valora mucho el tiempo de entrega de un producto y más en el caso de los hoteles donde quieren las mayores comodidades para su estancia. Es importante que se llegue a tiempo. Por ello, es necesario que la relación con nuestros proveedores sea fuerte y transparente que haga que el flujo de información nos permita adoptar las medidas necesarias en caso de un contratiempo.
  • Aumenta la fidelización de los clientes en nuestros hoteles. Todos los procesos implicados en la cadena de suministros tienen que llevar un orden establecido. Esto mejora la relación con los clientes porque la entrega de un buen servicio hacia ellos se traduce en lealtad por su parte. Si el cliente siempre tiene el producto o el servicio cuando lo requiere, mejorara la relación que tenemos con ellos y la percepción que tiene de nuestro hotel. Es tan importante saber gestionar la experiencia de compra como post-compra.
  • Una buena cadena de distribución, teniendo en cuenta tiempos de logística y contacto con proveedores del hotel, garantiza que el servicio se entregue just in time.En este sentido cobra especial importancia el abastecimiento. Es esencial contar con todos los productos necesarios para garantizar el mejor servicio al cliente. Para ello tenemos que controlar la gestión de materia primas necesarias y que el control de inventarios del hotel se lleve al día.

En definitiva, una cadena de suministro eficiente tiene por finalidad: entregar al cliente el servicio deseado, en el tiempo exacto, en el lugar adecuado y con el menor costo posible para el hotel.

Externalizar un servicio como el que ofrece Le Room Service, permite al hotelero centrarse en su Core Business con la tranquilidad y transparencia que ofrecemos a nuestros clientes manteniendo el control en su cadena de suministro y garantizado una rentabilidad del servicio. De esa manera gana el hotel y gana el huésped. Además, organizamos y mantenemos un control de todos los procesos para conseguir la excelencia operativa en todos los hoteles en los que estamos presentes, con el fin de garantizar al cliente la mejor experiencia posible.

 

 

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